{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
El Poder Ejecutivo y los diputados negocian una salida para la crisis sanitaria a la que se enfrenta el país de cara a la pérdida de la vida útil de 2 rellenos sanitarios de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Este jueves en la reunión de los jefes de fracción, la vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive Angermüller y la ministra de Presidencia, Laura Fernández Delgado, intentaron persuadir a los congresistas para que se acelere el trámite del proyecto de ley 24.251. Este plan propone que sea el Ministerio de Salud el que emita los certificados de uso de la tierra para la instalación de estructuras dedicadas a la disposición final de residuos.
El presidente de la Comisión de Ambiente y jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo Sandí, dijo que el plan recientemente culminó su etapa de procedimiento en una subcomisión, la cual hasta este miércoles presentó su informe.
Los congresistas y el Gobierno pretenden acelerar la discusión del expediente.
Desde octubre el Ministerio de Salud insiste sobre la disminución acelerada de la vida útil de los rellenos sanitarios Parque de Tecnología Ambiental Uruka y Parque de Tecnología Ambiental Aczarrí, dado que los rellenos están recibiendo desechos sólidos desde otras partes del país como la Zona Sur y el Pacífico Central.
Según Salud, la escasez de instalaciones es la razón por la que los gobiernos locales están obligados a recorrer largas distancias, situación que no solo aumenta los costos operativos de las municipalidades y los servicios de recolección, sino que también conllevan un impacto ambiental y a la salud pública significativo asociado al transporte de residuos a larga distancia.
Source
Carlos Mora